Impresión 3d para cirugia reconstrutiva
La impresion 3D como herramienta para para Cirugia Maxilofacial Reconstructiva
La tecnología de impresión tridimensional (3D), también conocida como fabricación aditiva o prototipado rápido o tecnología de forma libre sólida, se demostró por primera vez en 1986; desde entonces, esta técnica innovadora ha atraído una atención significativa, especialmente en las especialidades quirúrgicas de cabeza y cuello; Maxilofacial, otorrinolaringología y cirugía plástica, debido a su increíble capacidad para crear construcciones complejas con alta precisión.
Una revisión sistemática indicó que las publicaciones producidas usando tal tecnología en la región craneofacial han representado el segundo porcentaje más alto en comparación con otros campos.
Reconstrucción, la rehabilitación y la regeneración han sido las principales áreas que se han beneficiado de los proyectos de investigación que utilizan esta tecnología, ya que potencialmente ofrece modelos específicos para cada paciente reproducibles, precisos y duraderos para diferentes aplicaciones quirúrgicas; además, esto se extendió también para incluir la enseñanza y la educación.
Beneficios de la Impresion 3D para Cirugia Maxilofacial Reconstructiva
Obtención de modelos prototipo anatómicos de alta precisión para facilitar la planificación preoperatoria y mejorar la simetría del contorno facial postoperatorio, por ejemplo, la reconstrucción de la mandíbula, el maxilar y las órbitas.
Esto puede ayudar a los clínicos a inspeccionar la anatomía antes de la operación, practicar diferentes técnicas y, por consiguiente, reducir la Tiempo de operación y minimizar errores.
Planificación e impresión virtual de injertos y placas precontorneados para mejorar los resultados quirúrgicos y reducir el tiempo de operación.
Ofrece prótesis de alta precisión que pueden mejorar el estado estético y psicológico de los pacientes que sufren cicatrices, deformaciones y asimetrías significativas.
Proponer modelos de simulación de vanguardia para mejorar la educación quirúrgica a nivel de pregrado y postgrado.